domingo, 31 de enero de 2010

Cuando la mar se rebela...

Ona amaitu zait. Orain arte langabezian egon naiz baina astelehenean lanean hasiko naiz. Hori dela eta, denbora gutxiago izango dut blog hau eguneratzeko. Zuen aportazioak ondo etorriko zaizkigu blog honi bizi berri bat emoteko, beraz edonork hemen zerbait argitaratu nahi badu, helbide honetara igorri (aldaitu@gmail.com) eta blogean eskegiko dogu. Bien bitartean hemen uzten dizuet pasa den azaroan egin ditudan argazkiekin burututako bideo bat. Gero arte.

Untitled from aldaitu on Vimeo.



El lunes me reincorporo al mercado laboral, por lo que, quizá tenga menos tiempo para dedicarle a este blog. Así que ya sabéis, si queréis publicar cualquier cosa en el, mandármela a la dirección aldaitu@gmail.com. Mientras tanto os dejo con este montaje de fotos que saqué el noviembre pasado. Un saludo.

sábado, 30 de enero de 2010

JET: Shaka Rock



En agosto del año pasado salió a la venta el tercer disco del grupo australiano JET "Shaka Rock". Tras un debut fantástico en 2003 con su Get Born, parecía que con su segundo trabajo Shine On habían perdido el norte. Habían relegado el rock'n'roll de su debut, heredero de grupos como los Stones, The Beatles o AC/DC, para facturar un pop-rock standard apto para el consumo de masas, en un intento de llegar a un público mayor. Quizá la formula no les resultó o quizá porque se han dado cuenta de que lo suyo es el rock, en este tercer trabajo vuelven a sus orígenes, al rock con mayúsculas, de cierta influencia británica, y que a ratos recuerda a grupos como Artic Monkeys o Mando Diao, solo que JET llegaron antes. Este trabajo no defraudará a sus fans ni a cualquier amante del rock, es cierto que no inventan nada, pero ya hace tiempo que en cuestión de rock'n'roll no se trata de inventar nada, sino de que lo que se haga hacerlo con honestidad.

martes, 26 de enero de 2010

Space Oddity

El pasado mes de diciembre se cumplieron 40 años del disco "Space Oddity" de David Bowie y se lanzó al mercado una edición conmemorativa 40 aniversario con dos CDs, uno el disco original, y otro con canciones extras de las grabaciones de dicho álbum.
Parece que se está convirtiendo en practica habitual de las discográficas estas ediciones conmemorativas, y es que no saben ya qué hacer para vender un disco. A mí no me parece mal esta formula, ya que nos permite redescubrir "viejas" joyas como este disco de Bowie, el primero de una etapa dorada de este artista, (que no de su carrera), que incluye obras maestras como "The rise and fall of Ziggy Stardust", "Hunky Dory" o "Diamond Dogs" por poner unos ejemplos (el "Ziggy Stardust" es en mi opinión uno de los mejores discos de la historia del rock). La mejor época de Bowie coincide con lo que algunos críticos han citado ya como los mejores años del rock'n'roll, que irían de 1968 a 1973, con lo que coincído plenamente y de lo que trataré en otro momento. El "Space Oddity" original es un buen disco, la canción homónima me parece fantástica y el resto del álbum alberga otras joyas y apunta ya lo que sería la gran carrera de "el Camaleón". Sin embargo, recomiendo esta edición para los fans de Bowie, ya que el Cd extra contiene varias grabaciones de canciones del album con arreglos diferentes y alguna inédita aunque otras ya conocidas y editadas en "Bowie at the Beeb" de su paso esos años por la BBC. Para los que se quieran acercar a Bowie, les recomiendo que se compren la edición normal, que es fácil de encontrar en las tiendas, y mucho mas barata. Y es que hay ediciones especiales que por el material nuevo que aportan merecen la pena y otras no tanto, y esta es de las segundas. Sin embargo me quedo esperando una igual del "Ziggy Sturdust" para este 2010. Seguro que por esa sí que se pueden pagar unos euros.

domingo, 24 de enero de 2010

Agresión al grupo Des-Kontrol

Leo en un medio de comunicación que ayer en fiestas de San Vicente de Barakaldo los componentes del grupo Des-Kontrol, que iban a actuar en dicha localidad, han sido agredidos por un grupo de skin-heads organizado, los cuales les dieron una paliza, teniendo que ser llevados al hospital San Eloy para ser atendidos de sus heridas: brechas en la cabeza, una pierna rota, contusiones, etc... Los hijos de su madre de los agresores, no contentos con la paliza, apedrearon después la furgoneta del grupo. No soy seguidor de Des-kontrol y desconozco los temas de las letras de sus canciones, pero quiero desde este blog, solidarizarme con ellos y desearles una pronta recuperación, así como animarles para que no se dejen amedrentar y sigan expresándose a través de la música. Así mismo, quiero denunciar los comportamientos cobardes y fascistas de los que, amparados en la impunidad de actuar en grupo, usan la violencia para acabar con lo que no les gusta y acallar las voces de los que disienten de su ideología, si es que tienen alguna. Está claro que las libertades no les gustan y la de expresión menos, ya que su coeficiente intelectual no les da mas que para expresarse de manera violenta y cobarde.

martes, 19 de enero de 2010

Los 40


Los 40 han llegado y no los 40 principales precisamente sino los 40 tacos. El otro día me llamó un amigo para felicitarme y me preguntó que qué tal lo llevaba. Bien, dije yo. Y el me contestó que el lo iba a llevar fatal (cumple este año, como yo). Yo le comenté que lo importante era seguir cumpliendo, cuantos más mejor y que haya salud. Me río yo de la crisis de los cuarenta. Sin embargo... me dió por pensar, y es que últimamente, y debido a que tengo tiempo libre, han resurgido en mí aficiones y "pasiones" que fueron importantes en mi juventud, como por ejemplo el surf (aunque esta nunca me abandonó del todo). También me ha dado por bajar el puente de Euskalduna en "sanchesky"* (así llamamos los de nuestra generación al skate), y aunque me lo paso como un enano, me da la impresión de que la gente se sorprende al ver a un cuarentón corriendo en patín. ¿Será que mi subconsciente me lleva a hacer cosas que hacía hace mas de veinte años, en un intento de recuperar una juventud que se vá? ¿Será eso la famosa crisis de los 40?

(*)Sanchesky fué una de las primeras marcas de skate, sino la primera, que apareció por aquí a finales de los 70 primeros de los 80, así que todos los chavales de entonces llamabamos a esos extraños patinetes sin mango por el nombre de su marca, sanchesky.

lunes, 11 de enero de 2010

La barra del bar (divagaciones I)


¿Por qué nos gusta tanto la barra del bar? Y no quiero decir que nos guste beber, que también, sino a que realmente nos gusta estar en la barra cuando estamos en un bar. Por ejemplo, yo entro a un bar grande, con mesas y sillas donde degustar jugosos pinchos, con mesas altas donde disfrutar de sus espirituosas bebidas, y resulta que tooooodo ese espacio está vacío y que todos los asistentes están arremolinados en la barra del bar. Te acercas a pedir y te das cuenta de que los que en la barra están ya están servidos, no necesitan para nada seguir allí, pero no se mueven. Imperterritos apuran sus consumiciones con el codo apoyado en la barra (postura muy nuestra por otra parte), y tú, que has llegado mas tarde, tienes que arreglartelas para que el camarero te vea en segunda o tercera fila y te atienda. Y mientras tanto... toooodo el resto del estupendo bar vacío. ¿Y yo me vuelvo a preguntar, por qué nos gusta tanto la barra?

lunes, 4 de enero de 2010

Detención de Asel Luzarraga



El escritor euskaldun Asel Luzurraga ha sido detenido en Chile. Yo no lo conozco personalmente pero los que lo conocen hablan ya de un montaje por parte de la fiscalía y la policía de ese país, debido a su lucha en defensa de los derechos del pueblo mapuche. Yo no se dónde está la verdad, pero quiero pedir desde este blog que se respeten todos sus derechos y que se le garantice una defensa y una investigación y un proceso judicial donde se persiga la busqueda de esa verdad. Por su trayectoria personal me extraña mucho que sea responsable de los hechos de los que se le acusan y seguro que va a necesitar toda la ayuda posible. Yo me leí hace tiempo uno de sus libros, "Karonte", el cual me pareció muy interesante.