domingo, 21 de febrero de 2010

Aratusteak


Me encantan los carnavales. Siempre me ha gustado disfrazarme. Quizá sea porque hace que me sienta como un niño y eso me gusta. Este año Elvis, el "Rey del Rock", habría cumplido setenta tacos, así que tocaba disfrazarse de Elvis. Yo, musicalmente, nunca he sido mucho del Rey, he sido mas bien de The Rolling Stones, AC/DC o Ramones, por mencionar a unos pocos. Tambien he pensado siempre, y que me perdonen los fans de Elvis, que los reyes del rock han sido Chuck Berry y Bo Didley, o por lo menos que se merecían ese título tanto como Elvis. Quizá es que yo descubrí a Elvis mucho después que a muchas otras bandas y músicos de rock. Sin embargo, estos últimos años he empezado a valorarlo mas. Su disco Live in Hawaii "Via Satelite" me emociona, y es que, desde que un buen amigo donostiarra me descubriera hace años al Elvis tardío y quizá ya decadente, pero todavía con una capacidad de interpretar canciones y emocionar como nadie, me explico porque se convirtió en uno de los iconos mas reconocidos en el mundo entero del siglo XX. Larga vida al Rey.

sábado, 13 de febrero de 2010

Vuelven Iggy and The Stooges



Tras el fallecimiento hace poco mas de un año de Ron Asheton, mítico guitarrista de los primigenios The Stooges, y tras publicar Iggy Pop posteriormente su "Preliminaires", pensé que la aventura de su reunión había acabado y que tras el disco "The Weirdness" ya no escucharíamos de nuevo a The Stooges, y acerté. Y digo acerté porque aunque he leído en el muy recomendable blog de ROCKLAND que vuelven a la carretera, en esta ocasión lo hacen para promocionar una edición especial del mítico disco "Raw Power" del '73 el cual fue publicado no como "The Stooges" sino como "Iggy and The Stooges", y es que los Stooges ya no eran los mismos. Tras la muerte del bajista Dave Alexander en 1970 y la incorporación a la banda del guitarrista James Williamson amigo de Iggy, Ron Asheton paso a tocar el bajo. El actual bajista de la banda es el magnífico Mike Watt y Ron era de nuevo el guitarrista de The Stooges y quizá por ello en sus conciertos no incluían temas del "Raw Power". Ahora, tras el fallecimiento de Ron, han recuperado a James Williamson, han editado una caja con tres CDs mas DVD que hará las delicias de los fans, aunque creo que los mas acérrimos, entre los que me incluyo, tengamos ya el 99% del material de audio que en esta se publique. No creo que queden mas rarezas por descubrir que las ya publicadas en bootlegs como "I'm sick of you", "Metallic KO", "My girl hates my heroin" o la caja "Heavy Liquid" por poner unos ejemplos, aunque con las nuevas tecnologías quizá el sonido sea mejor. Puede ser que posteriormente salga publicado algún directo de esta gira que merezca la pena, como con el "Telluric Kaos" que salió tras la reunión de "The Stooges". Habrá que estar atentos ya que será dificil verlos. En el estado creo que solo hay confirmada una fecha en abril en Madrid y que la entrada cuesta 52 euros. Ahi es nada.
Dejaré pendiente para otro post el disco "Raw Power" y es que esta joya (como el "Fun House") da para mucho, canciones como "Search and Destroy", "Gimme Danger", "I need somebody" o "Penetration" son clásicos del punk-rock.
Por cierto, visitad el blog de ROCKLAND, merece la pena.

sábado, 6 de febrero de 2010

Hugo + Gari



El pasado jueves Gari dió un sobervio concierto en el Kafe Antzokia bilbaino en lo que está siendo la gira de presentación de su último trabajo "16 lore". No me extenderé en alabar las virtudes del disco ya que ya realice un post sobre el en este blog. Solo quiero comentar que el concierto me gustó mucho, tanto por la calidad de la música como por todas las sensaciones y emociones que me provocó. Empezando por la introducción que del concierto que hizo nuestro Hugo, el cantante de "Mi hermana Corina", interpretando cuatro canciones dedicadas a Edu "wito" Mendiguren, nuestro amigo y batería fallecido el pasado septiembre. Eskerrik asko Hugo.
Posteriormente apareció Gari con su guitarra acústica bien arropado por Miguel Moyano, su actual lugarteniente, que se arrancó con una "fiesta sónica" (como me gusta esta expresión), explorando y explotando a tope los efectos de distorsión de su Fender "mustang" y su pedalera. Esto ya nos avisó de que el concierto iba a ser mucho mas que un cantautor tocando un repertorio intimista, y así fue. Gari, acompañado por unos colaboradores de lujo, demostró su gran madurez artística, dando la vuelta a todas las canciones de un repertorio magnífico. Incluso "Amets", que en el disco está en una verisón techno-dance que no me gusta nada, la volvió a cambiar para hacer una versión acústica inmejorable. Me sorprendió también "Egun finlandiar bat", no incluida en "16 lore" y que tambien reinterpretó hasta convertirla en un tema nuevo, ni mejor ni peor que la original sino diferente. Un diez. Nos deleitó además con un montón de bises convirtiendo aquello en una fiesta entre colegas, pues, que siga la fiesta Gari y por mucho tiempo.