viernes, 6 de noviembre de 2009

16 lore

Recien salido el último trabajo de Gari lo he comprado y estoy flipando. Al ser un trabajo recopilatorio muchos pensarán que es una maniobra de la compañía Elkar (muy dada últimamente a reopilatorios y mas cuando se acercan las navidades) para hacer caja, pero este no es el caso. Aunque ya tengas todos los discos de los míticos Hertzainak y de Gari, este trabajo tambien merece la pena. Y es que Gari ha vuelto a grabar los temas que componen este disco desde "Aitormena" o "ta zer ez da berdin" de Hertzainak hasta "Esperantzara Kondenatua" pasando por "Amets" tirandose a la piscina, reversioneando los temas, poniendolos boca abajo, y agitandolos hasta que aparecen otras esencias, otras formas, otras visiones... Alejado de las superproducciones, con su voz y su guitarra nos presenta un buen trabajo, hecho con oficio, con la ayuda de sus colaboradores mas cercanos (Fran Iturbe y Miguel Moyano a las guitarras, Karlos Arancegui en las percusiones y Mikel Azpiroz a los teclados) y con alguna que otra sorpresa como la presencia de un tema en vivo grabado con Patty Smith en el Artium de Gasteiz o la de Gose en Amets. En fin, un trabajo bello, que rezuma diferentes texturas, ambientes y olores por doquier y que te puede transportar a culaquier lugar. Un trabajo para disfrutar. Un disco que perdurará.

5 comentarios:

  1. El único "pero" se lo pondría a la versión que con Gose hace de "Ametz", ya que yo soy de los de la era analógica y las programaciones electrónicas que hacen de esta versión un txunda-txunda me parece que no va con el tono intimista que en general rezuma el disco.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí también me ha encantado, Aldaitu, pero en realidad lo que ha hecho Gari es volcar en disco lo que suele hacer en sus conciertos. No sé ya cuántas versiones diferentes de Aitormena en directo habrá tocado ya. Es un gran disco, sí.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, para la gira que está preparando va a actuar él sólo con un guitarrista y unas bases programadas, por lo que va a ser algo muy íntimo. Primera fecha el 23 de diciembre en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.
    Ah! y eskerrik asko (muchas gracias) por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. a mi no me parece un buen dico. Creo que Gari en solitario es muy irregular, y en esta ocasión toca mal disco. Musikalmente un poco pobre, "intimista" es una forma de definir cuatro acordes de gitarra para envolver una escelente voz y algunas increibles canciones en versiones de musika de ascensor. Si no fuese por la voz de Gari, aquello sería un coñazo. El anterior disco (Esperantzara kondenatua) me daba esperanzas, de hecho era bastante bueno... pero me temo que se vuelve a acercar a "o tik" (uno de los peores discos que compre..." La versión de aitormena es mejor no comentala,y la de amets, hil ez denak, ta ezer ez da berdin, pues mejor escucharlas sin ninguna ilusión...

    ResponderEliminar
  5. Lamento que no te haya gustado y respeto tu opinión. Yo creo que hoy en día y donde casi todo está inventado, la diferencia entre una buena canción y otra que no lo sea tanto está en acertar en los arreglos. Creo que esa es una de las claves del Esperantzara Kondenatua. En este 16 Lore se ha desprovisto a las canciones de sus ropajes y Gari ha tratado de vestirlas de otra manera. A mi ese riesgo me ha gustado y el resultado, excepto con Amets, tambien.

    ResponderEliminar